Učebniki‎ > ‎Curso de Serbio‎ > ‎

La declinación serbia

En serbio los sustantivos, nombres, pronombres, adjetivos y números se declinan, es decir cambian la terminación de la palabra según su función en la oración. La declinación es una particularidad difícil en serbio y parte importante de la gramática que al inicio es un poco difícil, pero con práctica llega a dominarse.

La declinación serbia consiste en siete casos gramaticales que afectan diferente a la palabra, dependiendo si es masculina, femenina o neutra, singular o plural. Cabe destacar que en el caso del género masculino hace diferencia entre seres animados e inanimados, es decir si la palabra representa una persona o animal es animada, si representa un objeto es inanimada. Por ejemplo otac(padre), student(estudiante), pas(perro) son animados, en cambio sto(mesa), krevet(sofa), staklo(vaso) son inanimados.

Cada caso corresponde a una pregunta en específico, y cambia según si es animada o inanimada.

Caso en serbio

Caso en español

Animado

Inanimado

Nominativ

Nominativo (N)

Ko? Quién?

Šta? Qué?

Genetiv

Genitivo (G)

Koga? De quién?

Čega? De qué?

Dativ

Dativo (D)

Kome? A quién?

Čemu? A qué?

Akuzativ

Acusativo (A)

Koga? A quién?

Šta? Qué?

Vokativ

Vocativo (V)

Ko? Quién?

Šta? Qué?

Instrumental

Instrumental (I)

Kim? Con quién?

Čim(e)? Con qué?

Lokativ

Locativo (L)

(o) Kome? Sobre quién?

(o) Čemu? Sobre qué?

La declinación serbia es muy parecida a la declinación rusa, ya que tiene el mismo número de casos gramáticales que se corresponden entre sí, a excepción del caso vocativo, así que si uno tiene conocimientos sobre ruso, la declinación en serbio le será muy sencillo. El caso Locativo tambien es conocido como Preposicional.